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FAQ Autoinforme

ÍNDICE de preguntas frecuentes (FAQ) de la Herramienta Autoinforme de la UEx

1. Sobre la aplicación informática Autoinforme

2. Sobre la dimensión I: Encargo docente

3. Sobre la dimensión II: Planificación de la docencia

4. Sobre la dimensión III: Desarrollo de la enseñanza

5. Sobre la dimensión IV: Resultados de la enseñanza

6. Sobre la dimensión V: Autoevaluación-Plan de mejora

 

 


 

1. Sobre la aplicación informática Autoinforme

1.1. ¿Qué es el Autoinforme?

Es una plataforma desarrollada por el Servicio de Informática de la UEx que sirve de soporte para la evaluación docente del profesorado mediante el programa DOCENTIA_UEx.

El autoinforme debe completarse considerando globalmente todas las actividades docentes que ha desarrollado en el último quinquenio o, en su defecto, en una fracción de tiempo diferente. No obstante, si lo considera necesario, haga constar las características diferenciales halladas en el desarrollo de algunas de sus actividades docentes.

La herramienta se gestiona por parte de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) dependiente del Vicerrectorado de Calidad y Estrategia de la UEx. Las dudas y consultas se pueden dirigir al correo electrónico utec@unex.es.

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1.2. ¿Cómo accedo a la aplicación?

La aplicación es accesible a través de la URL: https://uex23.unex.es/app/autoinforme/auto/index.html

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1.3. ¿Se reflejan en el Autoinforme las dimensiones establecidas en el programa DOCENTIA-UEX?

Sí, el Autoinforme recoge las diferentes dimensiones que se tienen en cuenta en la valoración de la actividad docente. En cada una de las dimensiones se reflejan los aspectos valorados en el baremo correspondiente al programa.

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1.4. ¿Están incorporadas todas las actividades que he realizado?

No. Debes revisar toda la información incorporada automáticamente y, en caso de alguna discrepancia, se debe indicar la parte de comentarios e incluir los justificantes correspondientes en el archivo pdf a entregar junto con la solicitud. La información que no esté incorporada de forma automática debe incluirse seleccionando “nueva línea” en los diferentes apartados. Los justificantes de todos los méritos introducidos por el profesor deben ser también incluidos en el archivo pdf..

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1.5. ¿Cómo distingo los méritos que no tengo que justificar de los que debo adjuntar justificante?

En la aplicación, los méritos que están incorporados automáticamente aparecen en blanco, mientras que los introducidos por el profesorado, bien en la convocatoria actual o en anteriores, aparecen sombreados y tienen la opción de modificarlos y/o eliminarlos. Los justificantes de todos los méritos introducidos deben ser incluidos en el archivo pdf, independientemente del momento en que los añadió..

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2. Sobre la dimensión I: Encargo docente

2.1. ¿Qué es nuevo en este apartado?

Desde 2022 aparece automáticamente la información sobre la capacidad docente de cada curso y el cálculo de la intensidad docente correspondiente.

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2.2. ¿De dónde proceden los datos incorporados sobre la carga y capacidad docente?

Los datos sobre carga y capacidad docente de cada curso académico se extraen de POD.

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2.3. Existe un error en los datos incorporados automáticamente sobre mi docencia ¿Qué debo hacer?

Debe ponerse en contacto con la UTEC aportando documento justificativo de lo que argumenta debidamente firmado por el Departamento y el Vicerrectorado de Profesorado.

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2.4. ¿Cómo justifico las asignaturas de las que he sido coordinador durante los cursos del periodo de evaluación?

Este apartado sólo es aplicable a asignaturas que sean impartidas por más de un docente. Si el mérito no estuviera incorporado automáticamente en el Autoinforme, se deberá justificar mediante un certificado del departamento responsable de la docencia de la asignatura.

El modelo de certificado puede descargarlo aquí.

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2.5. La coordinación del prácticum, y la coordinación de semestre de prácticas de las asignaturas, ¿contarían en el apartado coordinación de asignaturas con 0.5 cada una por curso?

No. La coordinación en la dimensión de encargo docente (apartado I), sólo es aplicable a asignaturas bien obligatorias, optativas o de formación básica con grupo grande, y no a prácticas externas. Además se trata de coordinación de la asignatura completa, y no de partes de la asignatura como coordinación sólo de práctica.La definición de profesor coordinador está publicado en la instrucción del Vicerrectorado de planificación (El coordinador o coordinadora de una asignatura será una persona del PDI que tenga asignada docencia de gran grupo en dicha asignatura).

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicecoor/archivos/ficheros/instrucciones/Instrucc_coordinador_asignatura_CdG_informada.pdf

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2.6. ¿Cuántas horas mínimas se tienen que impartir en una asignatura para ser evaluada y puntuada en el Docentia?

En la intensidad docente que aparece en la dimensión de encargo docente (apartado I),se puntuarán todos los créditos impartidos según los datos oficiales incluidos en la base del Plan de Organización Docente (POD).

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3. Sobre la dimensión II: Planificación de la docencia

3.1. ¿Qué ha cambiado en este apartado?

En el apartado II.8 Participación en congresos y jornadas orientadas a la formación docente universitaria:

  • Se incluye la posibilidad de introducir la participación como miembro del comité organizador de congresos docentes.
  • En la participación en congresos y jornadas se debe seleccionar del menú desplegable el tipo de participación (oral o póster). Si no se selecciona, no se permitirá la opción de guardar.

 

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3.2. En la aplicación me aparecen datos duplicados relativos a proyectos de innovación docente, ¿qué debo hacer?

Puede que se haya incorporado información automáticamente con posterioridad a la introducción manual por parte del profesorado. En este caso, se deben eliminar los introducidos manualmente y no será necesaria la aportación de justificantes de esos méritos.

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3.3. ¿Dónde puedo poner mi pertenencia a un grupo de innovacción docente?

La pertenencia, como tal, a un grupo de innovación docente no se puntúa. Sí se recogen en el baremo la participación en algunas actividades realizadas dentro de los grupos de innovación docente.

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3.4. He impartido un curso del SOFD, ¿En qué apartado del autoinforme lo incluyo?

La impartición de cursos del SOFD no está contemplada como mérito evaluable en el programa DOCENTIA-UEx.

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4. Sobre la dimensión III: Desarrollo de la enseñanza

4.1. ¿Qué ha cambiado en este apartado?

 

  • En el apartado III.5 Organización de actividades complementarias de formación (visitas, conferencias de profesionales y similares), que no formen parte del encargo docente, se incluye, mediante un menú desplegable, la posibilidad de introducir el tipo de participación como miembro del comité coordinador o como colaborador. Si no se selecciona no se permite avanzar con la opción de guardar.
  • En el apartado III.7 Actividades de tutela académica, tanto en Tesis como en Trabajos Fin de Estudios se incluye, mediante un menú desplegable, la posibilidad de introducir si se trata de dirección única o en codirección. Si no se selecciona no se permite la opción de guardar.
  • En el apartado III.9 subapartado I Otras comisiones del centro o de la Universidad relacionadas con la docencia (orientación al estudiante, prácticas externas, movilidad, pase de encuestas de satisfacción con la docencia de los estudiantes, etc.) hay que indicar obligatoriamente si ha sido coordinador mediante la selección en el menú desplegable.

 

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4.2. ¿Qué actividades se pueden incluir en el apartado III.5 Organización de actividades complementarias de formación?

En este apartado, además de las actividades organizadas por el servicio de difusión de la cultura científica (noche de investigadores, desayunos con la ciencia…), se podrán incluir todas aquellas actividades dirigidas al estudiantado (conferencias, visitas etc.), que no estén contempladas en las actividades del plan docente y que se realice fuera del horario de clases de la asignatura. Sólo se tendrá en cuenta una actividad por curso en un mismo evento.

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4.3. ¿Cómo justifico las actividades complementarias que he organizado?

Si el mérito de actividades complementarias no estuviera incorporado automáticamente en el Autoinforme, deberá introducirlo manualmente. La justificación de este tipo de actividades será mediante certificado del secretario del centro, departamento o servicio que las ha autorizado especificando que se trata de actividades realizadas fuera del horario de la asignatura siendo una actividad complementaria dirigida a los estudiantes.

El modelo de certificado puede descargarlo aquí.

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4.4. Pertenezco al PALEX básico e intermedio ¿lo puedo poner en el apartado III.6 Impartición de docencia en asignaturas completas autorizadas en otra lengua y que no sean de idioma?

No. Este apartado es exclusivo para asignatura completas impartidas en otra lengua y que no sean de idioma, siempre que sean del nivel avanzado. Se deberá justificar mediante un certificado del Departamento.

El modelo de certificado puede descargarlo aquí.

 

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4.5. No me aparecen de forma automática actividades de tutela académica correspondientes a prácticas externas, que sí me aparecían otros años. ¿Qué debo hacer?

Con el cambio de baremo ya no puntúan todas las prácticas externas, sólo las extracurriculares. Si el mérito de la tutela de una práctica extracurricular no estuviera incorporado automáticamente en el Autoinforme, deberá introducirlo manualmente y justificarlas mediante un certificado.

El modelo de certificado puede descargarlo aquí.

No obstante, si el mérito se incorporase de oficio desde el propio Centro, a través del Gestor de Calidad, no sería necesaria la emisión de este certificado para cualquier evaluación actual o futura.

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4.6. Soy miembro de una comisión docente, pero no aparece reflejado como mérito en el autoinforme, en el apartado de Participación en comisiones docentes. ¿Qué debo hacer?

En este apartado, automáticamente aparece por defecto sólo la participación como miembro de las comisiones si ha asistido al menos al 70% de las reuniones.

Si el mérito de la asistencia a cualquier comisión no estuviera incorporado automáticamente en el Autoinforme, deberá introducirlo manualmente y justificar mediante un certificado.

El modelo de certificado puede descargarlo aquí.

No obstante, si el mérito se incorporase de oficio desde el propio Centro, a través del Gestor de Calidad, no sería necesaria la emisión de este certificado para cualquier evaluación actual o futura.

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4.7. Participé en las entrevistas en una auditoría interna del programa AUDIT de mi centro ¿puedo incluirlo en el subapartado de comisiones relativo a Equipos de Auditoría Interna AUDIT?

No. Este apartado es para profesorado que haya participado como auditor/a interno/a.

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4.8. En el apartado de Otras comisiones del centro o de la Universidad relacionadas con la docencia he sido coordinador y no aparezco como tal. ¿Cómo lo soluciono?

En este apartado, automáticamente aparece por defecto sólo la participación como miembro de las comisiones, si ha sido coordinador, hay que ponerlo en observaciones y adjuntar documento justificativo correspondiente.

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4.9. He participado en comisiones de contratación de profesorado y no me aparecen en el autoinforme, ¿debo pedir justificante al Vicerrectorado de Profesorado?

No, como justificante basta con adjuntar copias de las actas correspondientes que se encuentran disponibles en la web https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicepro

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4.10. Soy miembro de un Órgano de Gobierno, pero no aparece reflejado como mérito en el autoinforme, en el apartado de Participación en órganos de gobierno y representación con competencias docentes. ¿Qué debo hacer?

En este apartado, automáticamente aparece por defecto sólo la participación como miembro de los órganos si ha asistido al menos al 70% de las reuniones.

Si el mérito de la asistencia a cualquier órgano de gobierno no estuviera incorporado automáticamente en el Autoinforme, deberá introducirlo manualmente y justificar mediante un certificado.

El modelo de certificado puede descargarlo aquí.

No obstante, si el mérito se incorporase de oficio desde el propio Centro, a través del Gestor de Calidad, no sería necesaria la emisión de este certificado para cualquier evaluación actual o futura.

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5. Sobre la dimensión IV: Resultados de la enseñanza

5.1. ¿Qué ha cambiado en este apartado?

En este apartado no se ha realizado ningún cambio.

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5.2. ¿Por qué no me aparecen asignaturas en las que he impartido docencia en el apartado IV.2 a) Tasas de éxito y IV.2 b) Tasas de no presentados?

En este apartado sólo aparecen las asignaturas de las que se imparten contenidos teóricos y prácticos. Si en POD solo figura como docente de créditos prácticos de alguna asignatura, los resultados de esta no aparecerán en las tasas.

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6. Sobre la dimensión V: Autoevaluación-Plan de mejora

6.1. ¿Qué debo rellenar en este apartado?

En este apartado se valorará la reflexión sobre su docencia considerando los aspectos señalados en todos los apartados, tanto los aspectos a Destacar como los aspectos a Mejorar.

La evaluación se realizará mediante una rúbrica. Pinche aquí para descargarla.

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