Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

DOCENTIA-UEx

Uno de los aspectos más novedosos y claves que introdujo la adaptación al EEES fue la obligación de garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje y, para ello, resultaba necesario evaluar periódicamente la actividad docente del profesorado. A tal fin el Consejo de Gobierno de la UEx acordó en abril de 2007 participar en el Programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en base al cual se diseñó el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Extremadura. La finalidad de dicho programa es ser la principal fuente para obtener información acerca de la situación de la docencia en la UEx, las recomendaciones para la mejora y el reconocimiento de las buenas prácticas docentes.

El programa establece cinco modalidades de evaluación:

  • Evaluación de la cualificación-capacitación del profesorado novel.
  • Evaluación periódica obligatoria de todo el profesorado.
  • Evaluación para la asignación de los complementos docentes de la Comunidad Autónoma.
  • Evaluación para el reconocimiento de la excelencia docente.
  • Evaluación para el reconocimiento a la trayectoria docente de excelencia.

Convocatoria actual

Pinche aquí para acceder a documentación relevante de la convocatoria de evaluación actual:

Convocatoria 2024

Proceso

El proceso que regula la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx es el siguiente:

Proceso para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UEx (P_ES002)

Herramienta Evaluación Autoinforme

Acceso al Autoinforme electrónico

Pulse en el siguiente botón para acceder a la herramienta informática Autoinforme (requiere autentificación 🔒):

Acceso al Autoinforme electrónico 🔒

FAQ y guías de ayuda

FAQ y guías de ayuda

Documentación

    Modelos de certificados

    A continuación se facilitan modelos de certificados justificativos de aquellos méritos no incluidos de oficio en la Herramienta Autoinforme de la UEx. No obstante, la presentación de dicho justificante no sería necesaria en cualquier evaluación actual o futura si el mérito fuera incorporado desde el propio Centro, a través del Gestor de Calidad.

    Modelo de certificados

    Modelos de certificados

    A continuación se facilitan modelos de certificados justificativos de aquellos méritos no incluidos de oficio en la Herramienta Autoinforme de la UEx. No obstante, la presentación de dicho justificante no sería necesaria en cualquier evaluación actual o futura si el mérito fuera incorporado desde el propio Centro, a través del Gestor de Calidad.

    Mérito Modelo de certificado
    Profesor Coordinador de asignatura modelo certificado Profesor coordinador de asignatura
    Actividades Complementarias de Formación modelo certificado Actividades Complementarias de Formación
    Pertenencia activa en Comisiones modelo certificado Pertenencia activa a Comisiones
    Docencia impartida en otra Lengua (nivel Avanzado) modelo certificado Docencia impartida en otra Lengua (nivel Avanzado)
    Pertenencia activa en Órganos Colegiados modelo certificado Pertenencia activa a Órganos Colegiados
    Participación en el Plan de Acción Tutorial (PAT) modelo certificado Participación PAT
    Dirección Prácticas de Empresa Extracurriculares modelo certificado Prácticas Extracurriculares

    Comisiones de evaluación docente

    A continuación se detallan las comisiones de evaluación docente del profesorado de la UEx.

    • Comisión Coordinadora de Evaluación de la Docencia (CCED).
    • Comisiones de Evaluación de la Docencia de la UEx.
    • Comisión para la Asignación de los Quinquenios Docentes.
    • Comisión para el Reconocimiento de la Excelencia Docente.
    • Comisión de Evaluación Docente de Centro.
    • Comisión de Evaluación Docente de Departamento.
    • Comisión de Reclamaciones a la Evaluación Docente.

    Puede consultarse más información sobre las distintas comisiones a través del siguiente botón:

    Más información sobre las comisiones

    Actas de las comisiones de evaluación

    A continuación se detallan las actas de las comisiones de evaluación docente implicadas en el programa Docentia-UEx.

    Año de
    evaluación
    Comisión de Evaluación docente
    (y anexo)
    Comisión para la asignación de quinquenios
    (y anexo)
    Comisión para el reconocimiento de la excelencia docente
    (y anexo)
    2024 acta
    2023 acta anexo acta anexo acta anexo
    2022 acta anexo acta anexo acta anexo
    2021 acta anexo acta anexo acta anexo I anexo II
    2020 acta acta acta anexo I anexo II
    2019 acta acta acta anexo I anexo II
    2018 acta acta acta anexo I
    2017 acta acta acta
    2016 acta acta acta
    2015 acta acta acta
    2014 acta acta acta

    Certificación

    La Universidad de Extremadura ha conseguido la certificación del Programa DOCENTIA_UEx con fecha de 17 de julio de 2018. Esta certificación, válida para cinco años, supone cumplir el objetivo marcado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con su programa DOCENTIA que no es otro “que diseñar e implantar mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento, certificando el cumplimiento de las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation.”

    Informes de seguimiento

    Curso Informe
    2023 Informe
    2022 Informe
    2021 Informe
    2020 Informe
    2019 Informe
    2018 Informe
    2017 Informe
    2016 Informe
    2015 Informe
    2014 Informe
    2013 Informe
    2012 Informe
    2011 Informe
    2010
    2009 Informe
    2008 Informe

    <!– ESTA PARTE ESTÁ POR DEPURAR LOS COMENTARIOS DE LOS INFORMES

    Informes de satisfacción

    Informes anuales de satisfacción con el programa Docentia-UEx.

    Curso Informe
    2020 Informe
    2019 Informe

     

    Seguimiento externo del programa

    La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa externamente la implantación del modelo de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado de la UEx. Se pueden consultar en la siguiente tabla los informes emitidos por la misma:

    Año Versión del programa Evaluación de… Informe
    2023 2.4.2(2021) Implantación (seguimiento 4º)
    2022 2.4.1(2012) Implantación (seguimiento 3º)
    2021 2.4.1(2012) Implantación (seguimiento 2º)
    2020 2.4.1(2012) Implantación (seguimiento 1º)
    2017 2.4 (2012) Implantación (seguimiento 3º)
    2015 2.3 (2012) Implantación (seguimiento 2º)
    2014 2.2 (2012) Implantación (seguimiento 1º)
    2014 2.1 (2012) Diseño (definitivo)
    2013 2.0 (2012) Diseño (provisional)
    2010 Inicial Implantación
    2008 Inicial Diseño

    Otra documentación de ANECA.

    Si desea acceder a documentación sobre el programa Docentia de ANECA pulse en el siguiente botón:

    Más información sobre el Programa Docentia de ANECA

    Versiones

    A continuación pueden consultarse las distintas versiones del programa Docentia-UEx.

    Vigente desde (la
    convocatoria del año)…
    hasta (la
    convocatoria del año)…
    Versión Programa Anexo 1
    2022 actualidad 2.4.2 (2021) programa anexo I
    2018 2021 2.4.1 (2012) programa anexo I
    2015 2017 2.3 (2012) programa anexo
    2010 2014 1.2 (2010) programa anexo I

     

    Tabla de equivalencias de los niveles de evaluación

    Puede consultar la equivalencia de niveles entre las versiones del programa en el siguiente documento:

    Tabla de equivalencias de los niveles de evaluación

    Calendario de evaluación

    El proceso de evaluación del profesorado se realiza en varias etapas cronológicas. En cada convocatoria se establece un calendario de evaluación.

    Convocatoria
    de evaluación
    Calendario
    2023 (Convocatoria no iniciada)
    2022 📅

    Herramienta UTECEN

    La herramienta UTECEN es un interfaz para la carga, depuración y corrección de los datos reflejados en el Autoinforme, necesarios para la evaluación docente.

    Se pone a disposición el siguiente manual, como ayuda al personal encargado de los distintos centros, departamentos o servicios corresponsables de la carga de méritos en el Autoinforme. (Por ejemplo: Comisiones de Calidad de Titulación, participación en el PAT, cursos de formación, participación de órganos de gobierno, participación en actividades de captación y difusión del SIIA, etc.):

    Manual de UTECEN

    Manual de UTECEN 📕

    Pulse en el siguiente botón para acceder a UTECEN (requiere autentificación 🔒): Acceso a UTECEN 🔒

    Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente

    Un elemento fundamental, aunque no exclusivo, de este proceso de evaluación es la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente, que se encarga de realizar la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad.

    Saber más de la Encuesta de Satisfacción del Estudiante con la Actividad Docente